sábado, 17 de enero de 2009

NOTICIAS DE LA COORDINADORA CONO SUR

5.12.1917 - 29.12.2008: DOROTHY WAGNER

Dorothy pudo celebrar su cumpleaños nº 91 en compañía de personas allegadas el 5 de diciembre de 2008, cenando en un restorán chino cerca de la Monte Vista Grove Community en California (una institución para pastores y obreros retirados/as de la Iglesia Presbiteriana en USA) , donde vivía desde hacía 15 años. 15 días más tarde terminó su carrera terrenal.

Una mujer que se formó en la Iglesia Presbiteriana con vocación de servir en el campo de la misión en China: estudió chino en la universidad e integró el programa de misiones en China, donde su estadía fue breve debido a los cambios políticos conocidos. Sin embargo pudo volver al lejano Oriente en una “Misión de Reconciliación”, 1956, durante la cual surgió el movimiento de oración de la “Moneda Más Pequeña”. En los EEUU se ocupó de tareas en la organización nacional de las mujeres presbiterianas y luego de relaciones internacionales de la Organización ecuménica “Church Women United”. En 1975 asumió la secretaría ejecutiva del Comité Internacional del Día Mundial de Oración hasta 1986, el año en que Eileen King, la actual Directora Ejecutiva tomó la posta.

Un vínculo especial con el Río de la Plata surgió gracias a su relación de amistad con Valy Hüser de Bertón que la conoció durante la estadía del pastor Norberto Bertón en el Union Theological Seminary en New York. Ésta se concretó en la introducción del movimiento de “ La Moneda Más Pequeña” en Argentina y Uruguay, uno de los elementos que se sigue cultivando, especialmente en los grupos de mujeres de la Federación Femenina Evangélica Valdense.
Otra relación de afecto personal surgió con Juanita Rostan de D’Andrea que representó a las mujeres de la FFEV en la Asamblea del 25 aniversario del Movimiento en Gotemba, Japón, en 1981.

Los restos de Dorothy fueron cremados y las cenizas serán trasladadas a Nueva York, donde se les dará un lugar en la iglesia “Riverside Church” que se encuentra al lado del edificio que alberga oficinas de muchas organizaciones eclesiásticas y ecuménicas, entre ellas la del Día Mundial de Oración.
La Oficina del CIDMO estará encargada de coordinar un culto especial en memoria de Dorothy Wagner en una fecha que se dará a conocer.
Sra. Elizabeth Delmonte

*La coordinadora de Argentina, del Comité Ecuménico Día Mundial de Oración, Sra. Alicia P. de Monti, compartió con Dorothy dos Asambleas celebradas en EE.UU., la recuerda como una mujer muy activa ,dinámica. y consagrada a la tarea evangelizadora .